OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Profile

Recent comments

(1) View all
link

Ana María commented on Lima 2035

La organización de grupos humanos suele ser un reto pero no nos imaginamos una Lima al 2035 sin grupos humanos que se reconozcan como actores activos organizados para generar beneficios en sus comunidades.
La idea del "Agora de Barrio" parte de generar una plataforma de encuentro donde como primer paso es necesario del diagnóstico y reconocimiento de los grupos humano que conforman cada barrio. Es muy difícil que cualquier persona pueda cuidar y traer cosas positivas a un espacio que no encuentra como suyo, como propio, como su hogar. Una vez que cada grupo es identificado y visibilizado, se convoca y se les suma a participar en la mejora de su barrio que sera gestionado por ellos y ellas mismos.
En este diagnóstico y reconocimiento es tan o más importante reconocer el ecosistema donde se asienta cada barrio y comunidad, así como sus conexiones con los ecosistemas contiguos, para tenerlo como marco desde sus faltas (por ejemplo, la escasez de agua en el barrios, sus porqués) y potencialidades (vivir en zonas altas y desérticas trae la posibilidad de construir e instalar atrapa nieblas para obtener agua durante dos estaciones en el año).
Pero ahí no queda todo, una vez establecidos los canales de comunicación y encuentro (plataforma física), asegurar que el "otro grupo" valore y reconozca la importancia del "otro" se realizaría entregando roles, en una especie de reparto del trabajo, donde cada uno pueda mostrar todo lo positivo que le trae a la comunidad, trabajando todos bajo un grupo y esfuerzo colectivo que progresivamente asegure que esta plataforma no se convierta en una lucha por el poder.
Fue un gusto participar y encontrar tanta gente capa dentro del grupo, gracias Alejandro, gracias Alex, gracias Angie, gracias Carol!.