OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Profile

Recent comments

(1) View all
link

Maria Jose commented on Lima 2035

1. Pagos de impuestos con reciclaje: De manera similar a cómo funciona el "Banco del Estudiante", en que niños y jóvenes crean cuentas de ahorro con papel, los ciudadanos podrían pagar con reciclaje (papel, plástico, u otros) sus arbitrios, y depositarlos en una institución que reciba y registre los pagos. También se podrían recibir residuos orgánicos y redireccionarlos a empresas de procesamiento de fertilizantes naturales o alimentos para animales (como cuyes).
2. Premios por áreas verdes: según distintos indicadores, como los ratios (áreas verdes/total área distrito) y (áreas verdes distintas a pasto/total áreas verde), y usando GoogleMaps para medirlos, se puede otorgar un premio, reconocimiento y publicidad positiva al distrito con mejor puntaje.
3. Museo Natural Las Lomas II: facilitando la reubicación de habitantes de un cerro o expandiendo el territorio existente de las Lomas, se podría crear un museo de historia natural, geología y biodiversidad que estudie e informe a la ciudadanía sobre los ecosistemas en la región Lima, que conecte distintas "salas" del museo con puentes de vidrio a través de los que se pueda apreciar la belleza de las lomas y avistar flora y fauna de la que se aprenda en las salas. Se podría tener una sala interactiva de creatividad y telescopios en el recorrido.
4. Paraderos verdes: hacer que los techos de los paraderos estén cubiertos de plantas nativas que necesiten bajo mantenimiento (cactus, enredadera) . También se podrían diseñar nuevos paraderos que usen materiales de bajo costo y amigables con el ambiente (ecoladrillos, madera reciclada), igualmente cubiertos de flora.
5. Conectando bicicletas: crear más rutas, unir las existentes a paraderos de transporte público y poner estaciones ahí, y más adelante, que los buses tengan un espacio delante donde poner bicicletas (como los buses públicos de Vancouver). Además, priorizar buenos trenes eléctricos y calidad de las pistas existentes.
6. Edificios públicos y privados tengan en la puerta y en las azoteas espacios verdes, y crear una competencia de "jardines urbanos", para que así las empresas compitan y se esfuercen por tener espacios con flora endémica.
7. Contactar a arquitectos y científicos notables peruanos para ser jurado y mesa directiva de un nuevo concurso de "arquitectos urbanos por una Lima verde", que evalúe proyectos de edificios innovadores que interactúen de manera positiva con el ambiente (usando luz natural, agua de manera eficiente, espacios verdes, avistamiento y/o nidos para aves) , y que el ganador pueda realizar su proyecto.
8. Capacitación en asentamientos humanos sobre creación de espacios verdes (dentro de marcos legales, a veces hay leyes que impiden tener plantas en zonas que invadan espacio público y los obligan a retirarlas), con plantas endémicas a la zona y para cultivar alimentos nutritivos.
9. Priorizar tener muchos, muchos basureros con etiquetas muy claras, simples y visuales (fotos, dibujos)en los espacios verdes existentes. También crear tachos eléctricos que pesen e identifiquen la basura depositada, y si escaneas tu tarjeta de débito o número de DNI, que depositen dinero a tu cuenta. Junto con una fuerte campaña publicitaria, con hashtags, actores, deportistas e influencers solidarios, podría ayudar a generar incentivos para que las personas boten la basura al tacho.
10. Incentivos, no impuestos: yo evitaría poner impuestos al exceso de consumo de agua. En vez, pondría en recibos de luz y agua qué tanto más o menos gasta el usuario en luz/agua que sus vecinos (ej: promedio del distrito o urbanización), y qué tan eficiente es en sus usos (si deja correr mucho tiempo el agua, si deja muchas horas la luz prendida). Y que el recibo también incluya recomendaciones personalizadas (generadas automáticamente programando) de cómo reducir su gasto/agua, y cuánta plata ahorrarían con esas mejoras.