OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Profile

Recent comments

(2) View all
link

Leocadio commented on Lima 2035

Es la continuación del comentario anterior ...

La ciudad que uno sueña.

Nada mejor que una ciudad planificada. Una urbe con grandes áreas verdes, con anillos viales.
En lo poco que queda por construir nuevos AAHHs. es necesario diseñar previamente lo que se quiere hacer, dejar el trabajo de diseño a los que saben hacer.
Por qué no pensar en AAHHs, diseñadas a priori (graficada en maquetas y en programas 3d) por arquitectos e ingenieros competentes. Una urbe diferente a las existentes, con áreas de uso público y casas con diseños que armonizan con la naturaleza de la zona. Que ningún habitante construya una casa que escape a la idea general. Que no se entienda como una limitación a la libertad, considérese un compromiso con el cambio que nuestro entorno requiere para aspirar a una Lima diferente.
La mejor forma de educar y sensibilizar a la población es con el ejemplo, hagamos un modelo de AAHH y verán cómo se va replicar.
En lo particular aspiro a una ciudad con casas similares a una casa de campo con áreas para un huerto, así llamamos en mi pueblo al espacio adyacente a la casa donde sembramos, en un espacio pequeño, hortalizas, hierbas aromáticas, productos como la papa, el haba que rinden en pequeños espacios y alrededores, árboles frutales; resalto la idea de dar prioridad a los vegetales que sirven para el consumo humano y no las plantas ornamentales. Los huertos se abonan con los desechos orgánicos de la actividad doméstica, logrando reducir la contaminación. Mucha agua que termina en el alcantarillado puede servir para regar los huertos. Es cuestión de hábito y hacer frente al desafío demográfico donde los recursos escasearán, sin duda.
Los migrantes, cuando el espacio le permite, crían animales pequeños con fines de alimentación. Esto han aprendido en sus pueblos; en nuestros pueblos no hay familia que no críen en sus casas o bien cuyes, o gallinas, o patos, o conejos. El estiércol siempre termina abonando los huertos.
No logro entender porque las municipalidades promueven plantar árboles ornamentales y no frutales. Los migrantes en nuestros pueblos casi no sembramos arboles ornamentales (excepto las flores), de las plantas silvestres se encarga de la naturaleza, a diferencia de los árboles frutales que si sembramos y sobre todo lo cuidamos con el esmero porque sabemos que va generar beneficios con sus frutos.
Para nuestros desérticos cerros donde se establecieron los AAHHs hay resistentes plantas que requieren poca agua como los tunales. Lima tiene el clima y las condiciones donde crecerían muchas variedades de árboles frutales.
En algunos lugares de Lima he visto como la vid trepa del suelo hasta el tercer piso para en la azotea hacer una especie de ramada (cobertizo hecho por ramas de árboles) para producir uva y dar sombra, las higueras son ornamentales, hay variedades de frutales injertos que no necesitan ser árboles gigantes para dar fruto y pueden crecer incluso en maceteros. Estoy pensando en lo que sería mi casa.
Hay que reconocer, en las comunidades campesinas, el estado promueve los biohuertos dentro de la población, la capacita con algunas técnicas modernas y les proporciona semillas. Y por qué no hacerlo en Lima. La intención es mejorar la nutrición de la población, obviamente Lima también lo necesita.
Una Lima más verde, calles y parques con árboles frutales y casas con huertos. Lima ecológica que a su vez genera alternativas para la alimentación, donde una parte de los desechos y las aguas servidas sean elementos esenciales para lograr lo que se quiere.
Sobre las lomas de Lima.
Hay lugares que las invasiones han respetado: los centros arqueológicos; porque se sabe que en esas zonas el estado no va reconocer, menos formalizar un AAHH, también porque esas áreas están delimitadas, hay letreros que advierten. En el caso de las lomas, solo los que se informan saben que es área intangible, lo que todos saben que es una invasión en esa zona siempre va prosperar.

link

Leocadio commented on Lima 2035

Hola a todos (as)
Lo que sigue es una visión de un migrante que vive en uno de los asentamientos humanos (AAHH) de la periferia de Lima.
Partimos de una premisa: en una ciudad ya construida no se puede construir otra nueva. Lo posible es transformarla con las limitaciones de las áreas para el espacio público existente que no nos permite soñar una ciudad suficientes áreas verdes públicas, también será difícil tener una ciudad con el tránsito fluido por la falta de correctores que no se planificaron.
Algunas consideraciones previas.
En el crecimiento incontenible de la urbe de Lima, el estado, en el lugar de planificación y diseño de un modelo de ciudad se limitó a prohibir las invasiones. Lo real fue que las invasiones casi siempre se impusieron a la ley que los prohibía. Un botón de muestra, todo San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo emergieron de las invasiones.
El estado, en lugar de prohibir las invasiones (que fue letra muerta) debió y debería diseñar las ciudades. Hasta hoy las invasiones ocurridas, lo hacen sobre las lomas de Lima que en papel están declaradas como zonas intangibles. No olvides, el estado lo reconoce y lo formaliza.
Lo peor es que el estado reconoce, sin condiciones ni requisitos mínimos, la posesión desordenada y carente de una arquitectura urbana esencial. Esto se acentúa en las faldas de los cerros donde hoy los lotes son de 90m2 escaleras estrechas, sin vías de acceso para vehículos, sin áreas para el uso público. Todo por dar preferencia a una vivienda.
El estado tiene los mecanismos y la facultad para establecer condiciones y requisitos para reconocer y formalizar un AAHH. Toda invasión como primer paso acude a la Municipalidad de su jurisdicción para el reconocimiento de sus representantes, luego solicita vizar el plano y que se les otorgue la constancia de posesión (reconocimiento del plano del AAHH e inserción al sistema catastral del distrito); la vización del plano es un requisito ineludible, establecido por ley, para que el nuevo AAHH tenga acceso a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y alcantarillado. Pareciera que, con otorgar constancias de posesión, lo único que le interesa al municipio es ensanchar la base tributaria, con los impuestos prediales y los arbitrios.
La inexplicable omisión de su función de ordenar el crecimiento urbano de las municipalidades es asombrosa; reconoce, sin observación alguna, el plano que presenta los pobladores pudiendo establecer requisitos limitados como: limitar lotes de 90m2 que tugurizan la ciudad, obligar a ceder espacios para áreas verdes y de uso común, área para acceso vehicular. Debiendo asesorar con profesionales. Bajo sanción de no reconocer ni otorgar constancias de posesión.
Toda la periferia de Lima ha crecido con el mismo patrón que relatamos. Las consecuencias son obvias.
Este comentario continúa ...