OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Profile

Recent comments

(1) View all
link

jose commented on Lima 2035

Quiero comenzar destacando que esta iniciativa se diferencia de otras por que basa su concepto de sostenibilidad en la capacidad de crear condiciones regenerativas que permitan el desarrollo de un tejido social sano en Lima.

Aborda el problema desde muchos frentes y se apoya en diferentes tecnologías emergentes y conceptos de innovación social para buscar cambiar la percepción de ese 60% de Limeños que no se sienten satisfechos con su ciudad (http://www.limacomovamos.org/cm/wp-content/uploads/2018/12/EncuestaLimaComoVamos2018.pdf).

Encuentro que la visión de volver a ver Lima como un valle fértil es muy inspiradora, la idea que desde el espacio veamos esta parte del planeta tal como se veía hace 500 años es ciertamente un “moonshot” y entiendo que el factor habilitante sea el aseguramiento de abastecimiento de agua, la propuesta de recuperar las lomas como fuente de agua cuando termina la temporada de lluvias en la sierra o ante los efectos de pérdida de superficies glaciales es muy novedosa pero sugiero profundizar en datos que sustenten el riesgo de estrés hídrico para asegurar que realmente sea un factor habilitante y no un “nice to have feature”.

Entrando a la parte de transformación social, sigue sobre el hilo conceptual de recuperar a Lima como un valle fértil, en ese sentido, creo que la idea de masificar el micro-farming como fuente de aseguramiento de alimentos tiene altas probabilidades de éxito por que se construye sobre componentes culturales clave, como son el rol de la mujer como piedra angular de la familia y las prácticas de agricultura de subsistencia.

Sobre el punto anterior sugiero aprovechar los conceptos de economía circular y cadenas de valor de última milla, recomiendo tomar contacto con CARE Perú que viene implementando el proyecto “Ella Alimenta al Mundo” que busca integrar a las mujeres en cadenas de valor de micro agricultura y crianza de animales menores, incluyendo el cuy (https://www.care.org.pe/tag/ella-alimenta-el-mundo/), igualmente, sugiero tomar contacto con la SNP quienes en 2017 presentaron un informe sobre el uso ancestral de la anchoveta, en el que se menciona que en Caral se usaba no solo como alimento sino también como fertilizante (https://www.aquahoy.com/mercado/estudios/30371-snp-presenta-investigacion-sobre-el-consumo-de-anchoveta-en-la-historia-del-peru).

Por último siendo el caso que es un proyecto que requiere cambio o evolución de la infraestructura existente, sugiero que en lugar de centrarse en las 5 casas modelos, el foco de despliegue esté en como adaptar lo existente a los propósitos de micro agricultura y crianza de cuyes, para lo cual sería necesario incorporar el sustento de viabilidad económica de la transformación y recomiendo entrar en contacto con http://ocupatucalle.com/ y con https://urbanrisklab.org/work quienes tienen amplia experiencia en el tema.

Nuevamente los felicito, es un proyecto diferente con una visión inspiradora con potencial de convocar e integrar a que todos sean parte de ese futuro mejor.