OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Profile

Recent comments

(1) View all
link

Juan Manuel commented on Lima 2035

EQUIPO #2
Lima Metropolitana tiene 10 millones de personas, con una fuente hídrica de: Río Rímac (cuenca más deteriorada ambientalmente), Chillón y Lurín.
El cambio climático para Lima Metropolitana representa una severa crisis en el agua si se mantiene el crecimiento de la demanda, sin cambios en eficiencia de uso y re-uso.
Los períodos secos representan descargas medias de los tres ríos, que disminuyen de manera significativa problemas graves de abastecimiento en Lima Metropolitana.
Añadiendo los periodos secos o acentuados por el Fenómeno del Niño y/o elementos como el cambio climático.
El problema afecta a más de 10 millones de habitantes, y el entorno urbano de Lima Metropolitana, porque tiene que buscar el agua en áreas distantes a un costo mayor, y con una baja calidad. Porque no pueden lavarse las manos para una salubridad adecuada.
Por otro lado, afecta el entorno urbano porque las plantas necesitan una gran cantidad de agua para desarrollarse y cuando el agua escasea y no hay una buena gestión se secan y desaparecen. Finalmente, afecta en la falta de reforzar el reuso de agua residuales.
La solución se realizará en un plan de acción “Agua para todos Lima 2035”. Analizando los tipos de microclimas y ecosistemas, creando un conjunto de soluciones complementarias:
-Atrapanieblas.
-Desalinización de agua.
-Recolección de lluvias.
-Mejora en la educación de agua.
-Integración de cuencas en la ciudad.
-Gestión eficiente del recurso .
Consecuencias que nuestra solución produciría:
- Mayor vegetación en la ciudad.
- Aumento de la fauna silvestre.
- Disminución de la contaminación en el Río Rímac.
- La vivienda como un instrumento para gestionar el agua.