OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Profile

Recent comments

(1) View all
link

elena commented on Lima 2035

EQUIPO NÚMERO 4

ACTUALMENTE TENEMOS UN PROBLEMA: En la actualidad en el proceso de construcción de edificios se lleva el desmonte a lugares inadecuados o no autorizados lo cual genera rellenos sanitarios por tiempos indefinidos, que ocasionan efectos negativos a la persona y al entorno urbano.
ESTE PROBLEMA AFECTA A LA COMUNIDAD DE VARIAS FORMAS.:
Desde los vecinos, la comunidad cercanos a la construcción y las personas que viven alrededor de los lugares donde se suelen depositar estos residuos.
LA SOLUCIÓN QUE PLANTEAMOS: Planteamos optimizar el uso de materiales de construcción sobrantes al término de la obra. Esta solución implicaría la responsabilidad de la empresa o constructora de la obra.
QUÉ ACTORES INVOLUCRAMOS Y DE QUÉ ACCIONES SE RESPONSABILIZAN:
LA EMPRESA CONSTRUCTORA.- CONDUCIR LOS RESIDUOS A LOS LUGARES AUTORIZADOS
LA MUNICIPALIDAD- FISCALIZAR EL TRASLADO Y ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS Y PROPONER ALTERNATIVAS DE RECEPCIÓN DE ESTOS RESIDUOS, COMO PARQUES, PLAZUELAS ÁREAS RECREATIVAS, ETC.
SECUENCIA DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS
En las etapas iniciales: Movimiento de tierras, traslado de desmonte
En las etapas intermedias: Traslado periódicamente
En las etapas finales: Limpieza de la obra
Al finalizar la obra, Pasando a ser residuos que beneficien al entorno de la edificación (pisos, bancas, accesorios ornamentales, etc)
Por ende se debería de gestionar el traslado de materiales para darle otro uso y de esta manera no pueda ser llevado a lugares no autorizados, generando un impacto ambiental negativo.