OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Profile

Recent comments

(1) View all
link

Silvia commented on Lima 2035

Es muy interesante e inspirador poder observar la ambición de un proyecto que tiene en la mira un alcance ambiental, económico y social como es el proyecto LIMA 2035. Al identificar los problemas que han asolado a la ciudad durante muchas décadas, no solo buscan alternativas sostenibles que serían utilizadas por una generación, sino que también dan lugar a la búsqueda de soluciones y promueven la participación ciudadana que se vería comprometida en el desarrollo de su comunidad. en términos de ordenamiento territorial e identidad cultural.

La verdad de la realidad crítica del área de estudio, que se describe en el proyecto, se ha ido agudizando debido al contexto de la pandemia en la que nos encontramos actualmente en 2020, por lo que es necesario considerar dentro de la puntos para tener en cuenta la garantía de un adecuado sistema de salud que asegure a la comunidad el acceso a recursos esenciales como medicinas y agua (que se asegura con la propuesta Lima 2035)
Por otro lado, es importante resaltar la búsqueda de soluciones al problema de la seguridad alimentaria y los problemas de dieta en zonas marginales y con menor posibilidad de acceso a ellas por su contexto y realidad actual. La idea de autoconsumo a través de la crianza de cuyes y agricultura sustentable se ve potenciada por el enfoque económico que se les da, ya que no solo se pretende cultivar únicamente para el consumo de las comunidades involucradas, sino que también busca generar y desarrollar un oficio que implica la participación activa e inclusiva de poblaciones a menudo vulnerables como las mujeres y los ancianos.

Estos alimentos fueron considerados súper alimentos heredados de antiguas culturas andinas y actualmente están infravalorados por los habitantes que desconocen sus grandes propiedades. Estos no se podrían cultivar fácilmente en las zonas costeras húmedas, ya que su origen proviene de las zonas altoandinas. Algunos ejemplos de estos alimentos son el cushuro, que tiene un alto contenido de hierro y calcio; mashua, que contiene hierro, vitamina D, B6, magnesio y potasio; el ganso, que contiene fósforo, calcio y hierro. Estos, al tener un valor económicamente bajo, los hace más valiosos para este tipo de importación. De esta forma, no solo se aseguraría el desarrollo local, sino también el progreso de las zonas rurales altoandinas, que también son consideradas vulnerables. Estos no se podrían cultivar fácilmente en las zonas costeras húmedas, ya que su origen proviene de las zonas altoandinas. Algunos ejemplos de estos alimentos son el cushuro, que tiene un alto contenido de hierro y calcio; mashua, que contiene hierro, vitamina D, B6, magnesio y potasio; el ganso, que contiene fósforo, calcio y hierro. Estos, al tener un valor económicamente bajo, los hace más valiosos para este tipo de importación. De esta forma, no solo se aseguraría el desarrollo local, sino también el progreso de las zonas rurales altoandinas, que también son consideradas vulnerables. Estos no se podrían cultivar fácilmente en las zonas costeras húmedas, ya que su origen proviene de las zonas altoandinas. Algunos ejemplos de estos alimentos son el cushuro, que tiene un alto contenido de hierro y calcio; mashua, que contiene hierro, vitamina D, B6, magnesio y potasio; el ganso, que contiene fósforo, calcio y hierro. Estos, al tener un valor económicamente bajo, los hace más valiosos para este tipo de importación. De esta forma, no solo se aseguraría el desarrollo local, sino también el progreso de las zonas rurales altoandinas, que también son consideradas vulnerables. los hace más valiosos para este tipo de importación. De esta forma, no solo se aseguraría el desarrollo local, sino también el progreso de las zonas rurales altoandinas, que también son consideradas vulnerables. los hace más valiosos para este tipo de importación. De esta forma, no solo se aseguraría el desarrollo local, sino también el progreso de las zonas rurales altoandinas, que también son consideradas vulnerables.