OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Profile

Recent comments

(1) View all
link

César commented on Lima 2035

Hola con todos!
Los felicito por el trabajo que llevan haciendo el cual está cada vez más completo. El siguiente comentario es la opinión de un arquitecto con especialidad en el diseño de vivienda modular sostenible; quiero dejar un breve comentario con referencia al tema de Smart City, tema sobre el cual he llevado una larga investigación personal y tuve el agrado de realizar una exposición para un simposio organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería a fines del año 2017. Saludos y felicitaciones otra vez!

Lima debe estar al nivel de otras ciudades que han adoptado los objetivos de la agenda para el cambio bioclimático de Naciones Unidas. En ese aspecto y para comenzar, se debe establecer el Ministerio de Tecnología de Información y Comunicaciones que permita, a través del uso de las TIC, monitorear en tiempo real los problemas de la ciudad. En este escenario los habitantes somos los "sensores vivientes" y nuestro rol será el de transmitir los problemas que experimentemos para que toda esa información sea debidamente organizada y procesada por un organismo capacitado y se puedan atender con celeridad.
A la par de dicho ministerio, también habrá un cambio al interior de los hogares, los cuales deben empezar a construirse y adaptarse a las nuevas redes de sostenibilidad que serán proveídas por la ciudad. Redes de aguas grises que derivan a plantas de tratamiento para poder reutilizar el agua, gestión de residuos, consumo de energías renovables provenientes del viento y de paneles solares, cambio paulatino del parque automotriz a vehículos eléctricos (transporte público y privado), implementación de ciclovías y áreas de tránsito peatonal, etc. El cambio llegará queramos o no, lo más importante es ser conscientes y estar informados para que no suceda de manera informal y desorganizada. Para esto existen pautas que países como China, Japón, Corea entre otros, han establecido, contando con muchos ejemplos exitosos realizados en los últimos 20 años. El tema es bastante extenso como para dar un alcance más profundo a través de este medio, para mayor información pueden revisar la página web de la agenda 2030 de Naciones Unidas quien ha dividido sus objetivos en 17 puntos para lograr el desarrollo sostenible. Es tarea de cada uno hacer su parte mientras caminamos a la meta: "asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones".