OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Profile

Recent comments

(1) View all
link

fito commented on Lima 2035

Buenísima iniciativa, felicitaciones y gracias por la oportunidad. Entiendo primero que la Lima de hoy no será la misma que en el 2035 (de hecho, el Perú cambió de un día para otro con el inicio de la cuarenta por COVID19 y sus habitantes estamos experimentando un nuevo modelo de vida resistente que seguiremos por lo menos durante medio año más). Las tecnologías se habrán desarrollado expotencialmente a favor de las necesidades humanas, y nuestro país no será ajeno en poder disfrutar de ellas. Nuestra visión debería centrarse en hacer una ciudad viable y vivible, y para ello debemos ordenar su división política transformando los 43 distritos actuales por mancomunidades (con distritos agrupados por sectores geopolíticos) reforzando la idea de 4 "centros",
Para el manejo del agua, contrario a la opinión leídos en algunos comentarios, el sistema de ósmosis inversa es perfectamente viable y posible, el cual se puede lograr ”inyectando” al sistema público un adicional de producción de las nuevas urbanizaciones que decidan aplicar este sistema, beneficiando al aparato estatal de la infraestructura que sería muy costosa de cubrir. Con respecto al residuo salino, no se recomienda devolverlo al mar, sino tratarlo en superficie, lo cual llega incluso hasta la comercialización de la sal (lo cual es necesario para la industria química, por ejemplo) cerrando el círculo de producción y eliminación de desechos.
Algo que debemos contemplar es el manejo de los huaycos, el cual puede ir de la mano con la administración del agua en las cuencas de la sierra limeña. Tengo entendido que era una iniciativa del gobierno regional de Lima hace casi 15 años, en el cual los “vasos naturales” entre cerros, se represarían para contener el agua que el calentamiento global no permite ya congelar, y se administraría con un sistema de desfogues sucesivos hasta llegar a abastecer a los ríos mas cercanos. Como sabemos y hemos experimentado en el reciente niño costero desbordes de represas realizadas de manera artesanal hace mas de 60 años (como la de Punta Hermosa) y otras cuencas con el debido estudio y construcción de infraestructura si han mitigado el daño, como en Cieneguilla.
Sobre la vivienda, debemos buscar la forma de no extender más la ciudad, sino compactarla. En ese sentido, si bien es cierto que la iniciativa de casa huerta es atractiva, su viabilidad se contrapone con el "costo del suelo" para poder hacerla realidad. Propondría agrupar la idea en multifamiliares, aprovechando los techos de las azoteas para tal fin, e incentivando el suelo priorizando el uso público (agrupando una comunidad de 100 familias, podríamos hacer 5 edificios de 20 departamentos cada uno de 5 pisos de altura y 4 departamentos por piso en 400 m² de terreno, teniendo 100 familias concentradas en 2,000 m², una diferencia con los 16,800 m² de 100 lotes de 120 m² c / u). Con este desarrollo además se eliminaría parte del problema de la autoconstrucción al contar con asistencia técnica calificada.
El sistema de techos verdes debería implementarse en toda la ciudad fomentadola mediante incentivos tributarios. Esto debería ir junto con la implementación de sistemas de reutilización de agua para riego (quizás el reto podríamos desarrollar tecnología doméstica para edificaciones afectadas).
El uso del espacio público debe priorizar la actividad humana real, y no servir como hasta ahora en un “mírame y no me toques” que lo inutiliza. No es viable desperdiciar espacios como la Costa Verde sin servicios que invitan a bajar a disfrutarla durante todo el año. La autopista, que cada día será menos rápida, no se puede ni debe eliminar por ser un eje articulador importante para la metrópoli. Debería tener el acantilado donde sea técnicamente posible, marcando estaciones a medida que se baja a la playa, y diseñando como remate en los puentes encima de la autopista amplias terrazas públicas con servicios que, primero, no invadan la vista hacia el horizonte marino, y segundo, automóvil un espacio previo entre el acantilado y el mar, priorizando la turba por sobre el automóvil gozando del mejor mirador de Lima hacia el Pacífico.
Espero haber sido de interés y ayuda lo expuesto, estoy para servirles en este gran reto. Saludos