OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Profile

Recent comments

(1) View all
link

Federico commented on Lima 2035

Felicitaciones por el proyecto!
En efecto Cairo tendrá el Nilo pero Lima tiene las laderas! ... y con agua a la mano las posibilidades de alimentación son enormes.

La arquitectura pertinente recoje las condicionantes físicas/contextuales, tecnológicas y sociales que están entrelazadas entre sí.
La infraestructura colindante pertinente es la que permite que aquella arquitectura sea habitable y saludable; servicios de abastecimiento de agua y desagüe / electricidad / accesos vehiculares para el acceso al comercio por ende la transacción económica para la alimentación y subsistencia.

La visión de dibujar que el servicio de abastecimiento de agua sea desde la parte de arriba de la ladera vía gravedad es notoria; esta gravedad puede ser utilizada para generar energía y puede ser utilizada para canalizar riego por goteo a sembríos. Ambas estrategias son plausibles antes de que llegue al grifo de la casa para el aseo o cocina.

Sin embargo Las construcciones de casas en laderas de la periferia urbana de lima son las más vulnerables dado las condicionantes físicas del entorno; su mayor problema es el suelo arenoso o que se edifican en antiguos cauces de ríos o quebradas, e igualmente la presencia de erosión marina en ciertas zonas costeras o ribereñas. Otra arista importante de la precariedad es que dado la limitada economía de la tecnología de la construcción, estas no logran ser impermeables a la humedad desatando altos grados de tbc ( tuberculosis) en sus habitantes. ( ver ong socios en salud)

La visión que la vivienda tenga sistema de cultivo / cosecha para la autosostenibilidad es un ideal pensado en muchas distintas latitudes desde ya hace mucho tiempo. Es ya tecnológicamente viable edificar una plantación en la azotea de cualquier vivienda de cualquier urbe del mundo. inclinándose por la alimentación orgánica sin pesticidas con compost y todas las bondades para la salud conocidas por literatura reciente.

Me inclinaría a desarrollar una política pública de inserción de elementos de agricultura e inclusive otros sistemas de generación de alimentos / hongos / miel abeja / etc en el proyecto urbanismo de infraestructura. Es decir cada manzana proyectada o ya existente deberá ser enriquecidas por estas góndolas de cultivos y cuyes pero también por otras estrategias como gallineros ponedoras o panales. Estos sistemas pueden diseñarse ciertas torres de madera multimodal diferenciado en capas útiles y segregadas según la altura necesaria para cada capa. ( la capa de cuyes solo requiere 60cm alto / la capa de maíz 1.8m / la capa de lechugas 60cm / etc.
Esta política pública puede llevarse acabo mediante el concepto de mita; donde el vecino trabaja por el bien común. De esta manera se garantizaría que el mejor agricultor de la manzana sea el que trasmita su conocimiento y que el mejor criador de cuyes haga lo propio. ( muchas sociedades de familias de laderas ya se organizan para obras de mejoras en colegios estatales sin recibir remuneración alguna)

Entendiendo que lima ya es una ciudad muy extensa y debería densificarse hacia arriba. Mantener las construcciones de vivienda existentes hace que política pública que es la implementación de la visión contenga sensibilidad económica y social.

Felicitaciones de nuevo!