OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Profile

Recent comments

(1) View all
link

Claudia commented on Lima 2035

Hola equipo de Lima 2035.

Felicitaciones por tan interesante propuesta, creo que es muy coherente con las potencialidades y problemáticas de nuestra ciudad. ¡Es una visión que definitivamente todos los limeños debemos perseguir!

Pienso que el almacenamiento y manejo del agua de las lomas captada en época húmeda, para que las familias la usen en época seca, es un factor clave para la sostenibilidad de la propuesta que no he visto abordado, más allá de la idea de la redistribución del agua, aplicando sanciones a quienes consumen mucho.

Hay un factor que hay que prevenir también y es la calidad del agua que se colecta con los atrapanieblas, de la cual se sabe poco aún. Mis amigos de la asociación Centro Urbes (biólogos, ingenieros...) tienen previsto realizar pruebas de laboratorio para tener data pero creo que aún no disponen de ella... La asociación 'movimiento peruanos sin agua' que son los que más han avanzado en tecnología de atrapanieblas, dicen que la niebla no carga con partículas de metales pesados y otros contaminantes, pero al parecer no está 100% comprobado... Y la mayoría de lomas urbanas están en zonas donde la niebla llega luego de haber recorrido toda la metrópoli, y por ende, un aire bien contaminado... Al menos en las Lomas de Amancaes (Rímac) donde llevo ya un par de años trabajando con la comunidad, pasa por muchas zonas industriales...

No veo mucho detalle en la propuesta de los componentes de arquitectura y paisaje, que creo que son CLAVES! Me parece súper interesante lo de la alta densidad para criar cuyes y tener huertas, pero falta un poco de aterrizaje sobre la realidad de estos barrios y cómo funcionan, las características de las laderas de por sí. Por ejemplo, el factor RIESGO, que es absolutamente fundamental para pensar en el futuro de estos barrios, podría ser abordado con proyectos de paisaje y agricultura a través de andenería y forestación, lo que a su vez se podría combinar con el diseño de mejores espacios públicos. La ong PREDES ha realizado trabajos de reforestación y agricultura urbana con muy buenos resultados en Boca de Sapo, en el distrito de Independencia que también limita con las Lomas de Amancaes.

Otro factor muy importante es la manera en la que piensan abordar la participación de las poblaciones en laderas. Los barrios autoconstruidos por lo general están muy fragmentados en todo sentido. Los que viven en las partes altas que son los más nuevos son marginados por los que están en partas más bajas y que son más consolidadas... Cada asentamiento o agrupación de 100 familias aprox tiene su dirigente o secretario que vela por sus intereses (y en muchos casos son líderes con intereses sólo personales y muy politizados). Como muchas obras las han hecho los mismos pobladores, la mejora de una cancha por ejemplo, se vuelve sólo para los que la mejoraron y empiezan a construir muros o rejas para controlar quién puede acceder o usar esas infraestructuras. El espacio público es tratado como 'propiedad' de cada sector, y no hay una idea de colectividad mayor.

Una propuesta de esta escala necesitaría de una labor de participación y gestión social magnánima! Creo que una estrategia de comunicación constante en la que puedan participar técnicos y vecinos, que vele por la transparencia, el seguimiento y la articulación de las propuestas sería fundamental. Pienso que muchos de los pobladores que viven en zonas de ladera sí mantienen aún un legado y conexión con la tierra y con la posibilidad de tener su pequeña chacra, sobre todo la población más adulta, así que este puede ser un punto clave para dinamizar la participación. Una propuesta como esta necesitaría de que haya un factor que motive a todos a trabajar juntos si es que ven un futuro mejor que no sea sólo personal si no colectivo. Un factor que los haga amar su barrio y su tierra, y que a su vez los llene de orgullo. La comida, el agua, el verde y la posibilidad de tener un hogar productivo en términos agrícolas creo que tiene mucho potencial para hacer esto.

Mucho ánimo y todos los éxitos para lo que sigue.

Claudia.