OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Profile

Recent comments

(1) View all
link

CYNTHIA ALVAREZ commented on Lima 2035

Equipo #9
Que linda iniciativa, me sumo a ella a través del Taller de cocreación Lima 2035 en el que, unas 200 personas involucradas entre participantes, facilitadores y expertas/os, cocrearemos ideas para construir una Lima sostenible e inclusiva, ¡la ciudad que nos merecemos!

Con esta iniciativa queremos generar ideas innovadoras, sostenibles e inclusivas para impulsar la transformación de Lima en la ciudad con la que todos soñamos e involucrar a la ciudadanía en el proceso de ideación de Lima 2035, para que el sentimiento de pertenencia del proceso sea compartido por todos los limeños y limeñas, y Lima 2035 represente los sueños y anhelos de la ciudadanía.

Vivimos un contexto de incertidumbre debido a la pandemia del Covid19. Ello ha generado que se visibilicen mucho más, aquellos problemas que desencadenan fuertes consecuencias en nuestro medio ambiente, por ello el problema que queremos trabajar, es el manejo ineficiente de residuos.


Ante ello, nos hemos querido centrar en las y los recicladores que son expuestos a una serie de peligros al momento de recoger la basura, se le dificulta el proceso de trabajo, y por parte de la ciudadanía, sienten cierto rechazo por la labor que realizan y esto les genera desmotivación en lo que realizan.

Como solución de nuestro problema planteado, proponemos la creación de la marca “Liderman del Reciclaje”, donde se busca incorporar a las y los recicladores a un entorno donde puedan encontrar, no solo un espacio de comunidad y fortalecimiento, sino, donde puedan capacitarse, formarse y hagan del reciclaje una actividad digna de envidiar como cualquier otra profesión.

Esta propuesta incluiría temas como:
-Seguros de salud para sus colaboradores.
-Empoderar a los recicladores a través de sus herramientas de trabajo.
-Trabajar con edificios certificados de reciclaje.
-Facilitar la venta de reciclaje a través de clústers como comunidad.
-Capacitaciones sobre seguridad de salud e higiene.
-Humanizar a quienes se les brinda el servicio mediante la comunicación de los sueños de los recicladores.

Soñamos con que los recicladores sean agentes de la sostenibilidad dentro del ecosistema en el que vivimos en Lima.