OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Profile

Recent contributions

(1)

Contribution list

Recent comments

(1) View all
link

LA REVOLUCION commented on Lima 2035

Felicitaciones a todo el equipo, me emociona pensar que algo así podría suceder. Realmente quisiéramos ver una Lima y un Perú mejor para todos pronto.

Contribuyo con algunos comentarios:

1. Es importante revisar bien el tema de las invasiones y concesiones mineras en zonas que deberían estar protegidas para que con esta propuesta no sean legitimados sin una detallada revisión.
Las invasiones son un gran problema que todavía no tiene solución y estas invasiones generalmente se dan en zonas de lomas, o zonas arqueológicas o zonas que se perciben como eriazas pero que tienen un ecosistema importante más allá de nuestra mirada.
Por un lado, existen las mafias que invaden terrenos de propiedad privada o del estado muchas veces amparados por la legislación y por otro lado existen poblaciones vulnerables que son, en su mayoría, estafadas por estas mafias generando espacios de ilegalidad, inseguridad y violencia.
Hay todo un aparato de ilegalidad construido alrededor de las invasiones que debe ser revisado a detalle para proponer una solución viable y poder llevar a cabo la recuperación de lomas.
Por otro lado, en las mismas zonas y entrelazadas con las invasiones, a veces como un mecanismo pre invasión, estan las concesiones mineras – canteras de piedras, arena, etc.- otorgadas por el INGEMMET en zonas nuevamente percibidas como eriazas pero que pueden pertenecer al ecosistema de lomas.

2. Creo que un punto importante de esta propuesta es la de “generar la demanda”, si estamos proponiendo un sistema de autoabastecimiento de alimentos de buena calidad, necesitamos querer comerlos y encontrarles valor. El tiempo que requiere la pequeña agricultura no es poco y destinar este tiempo a esta actividad productiva y no a otra tiene que ser significativo para quien lo va a llevar a cabo.
Pienso que se necesitaría hacer mucho énfasis en el cambio de hábitos, la educación alimentaria y el valor del tiempo dedicado a la agricultura.
Un abrazo a todos
Karissa