OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Profile

Recent comments

(1) View all
link

Sylvia commented on Lima 2035

Felicitaciones por esta iniciativa. Los municipios pueden ayudar muchísimo a transformar la cara de nuestra ciudad. No existe una cultura de cuidado a lo verde en Lima. como transformar la mentalidad de sus habitantes?
Podríamos desarrollar planes de incentivo a través de programas que promuevan la transformación de mentalidad. (Por ejemplo: Un distintivo de Buen pagador de arbitrios que se materialice en un descuento en el pago anual de arbitrios por mantener su fachada verde), para que las personas comiencen a transformar sus espacios de negocio, comercio y vivienda. Lo mismo se debería hacer a nivel de Municipios para que las fachadas de las edificaciones se terminen y no queden sin tarrajear y sin pintura por décadas (Ahí habría que trabajar a nivel de incentivo sobre el Impuesto Predial o similar). Los municipios deberían ponerse de acuerdo para desarrollar un "Plan Verde Ciudadano": Transformar la ciudad y los espacios de los ciudadanos por medio de un intercambio de generación de espacio verde por una disminución por ejemplo del monto de arbitrio sobre parques y jardines. El tipo de vegetación utilizado no debería ser muy intensivo en agua y la mismo tiempo debe ser atractivo a la vista (Un ejemplo es el empleo de cactaceas y suculentas ( Ideales para el clima de Lima) y arboles como la Mimosa, que se adaptan a las costas del Pacifico perfectamente. Los clubes de Plantas y Jardines (Existen por lo menos 40 clubes en toda Lima) podrían ayudar brindando esa valiosa información y asesoría: Qué sembrar en Lima ad hoc para nuestro clima y condiciones geográficas.

Luego, las columnas del Tren eléctrico deberían estar cubiertas de verde con un proyecto similar al que ya se puso en marcha en Ciudad de Mexico hace pocos años. Esto le aliviaría la jornada a todos aquellos que deban transitar por las vías colindantes a la vía del Tren eléctrico y se generaría un "pulmón" adicional para Lima.

La idea fundamental aquí es que cualquier programa que se ponga en marcha para mejorar nuestra ciudad debe tener una contraparte. Nosotros seres humanos tendemos a ponernos en acción cuando existe algún beneficio claro que pueda ser aprovechado directamente. Si por ejemplo, establecemos programas de reciclaje de basura y habilitamos espacios para colocar vidrios, plásticos y/o cartones en un supermercado; esto debe significar algún beneficio directo para el que lleva a cabo esa acción. Pudiera ser una hora gratis en el estacionamiento del supermercado? Puntos acumulables para canjear por algún producto/servicio luego? Debe existir siempre algún incentivo para efectuar el cambio.