OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Profile

Recent comments

(2) View all
link

Carolina commented on Lima 2035

Por último, pienso que la crianza de cuyes es un adicional crucial para el proyecto, no sólo por el valor nutricional de su carne y todo lo que puede aportar en la mejora de un sistema alimentario, sino también porque el guano que deriva del cuy es un elemento importante con el que se puede lograr muchas cosas, pues posee un poder energético elevado. Por ejemplo: un compost con gran valor agronómico, con el cual se lograría una fertilización potente a los campos agrícolas; la creación de biogas, el cual es una fuente alternativa de energía limpia, con la que no solo se puede cocinar, sino también generar luz eléctrica; además de abonos naturales líquidos y sólidos. Este es un proyecto que una pareja de ingenieros agrónomos lleva a cabo en su finca, la cual tuve la oportunidad de conocer en una salida de estudios de la Universidad ESAN.
Aquí links de videos sobre el proyecto denominado “Gas de Cuyisea”:
https://www.youtube.com/watch?v=YciA1YNkM30
https://www.youtube.com/watch?v=pWeDYqFsebQ
Como se puede observar, estos son proyectos que se dan a conocer también a través de portales del Ministerio de Agricultura y Ambiente, sin embargo, queda ahí y no se desarrollan proyectos como ese a gran escala para la comunidad. Con la implementación del proyecto Lima 2035, podría promoverse esto para que aquellas familias que se dediquen a la crianza de cuyes, eventualmente puedan sacarle el máximo provecho y de diversas formas.
Me ha parecido bastante interesante cómo abarcan el proyecto y los grandes beneficios equitativos que le generaría la ciudad de Lima. Se demuestra que una apropiada planificación territorial reduce las brechas de desigualdad, impulsa la economía, mejora el sistema alimentario, beneficia al medio ambiente, previene daños en la salud, mejora el acceso al agua y promueve los cultivos agrícolas, así como el consumo de productos orgánicos. Siendo este un proyecto prometedor, ¡Mis mejores deseos y que logre hacerse realidad!

link

Carolina commented on Lima 2035

Considero que Lima 2035 es un proyecto que integra bastante bien numerosos aspectos en los que, en la actualidad (2020), se siguen observando brechas de desigualdad bastante amplias, pues no es un secreto que los distritos más pobres de Lima Metropolitana son los que más pagan por el agua, ya que no cuentan con un digno servicio de agua potable. En el marco de la pandemia por el Covid-19, pienso que esta situación se vuelve insostenible, pues se tienen como premisas más importantes: el lavado de manos y una buena alimentación para tener un sistema inmunológico fortalecido. La vulnerabilidad de estas familias en situación de pobreza sumada a la gran necesidad de acceso al agua (ahora aún más por el Covid-19), resulta en la necesidad de ejecución de proyectos como Lima 2035. El cual, se vislumbra como una potencial solución progresiva y efectiva en la que no sólo están involucradas las cabezas del proyecto, sino también, todas las comunidades y pobladores que se verían igualmente beneficiados, pues desde ya existe un gran compromiso por mejorar la situación actual. No sólo por nosotros mismos, sino también porque se busca dejar un legado positivo y floreciente a las futuras generaciones, así como también lograr disminuir o desaparecer, en el mejor de los casos, las grandes desigualdades sociales existentes. Esto lo demuestra Abel Cruz, como bien se muestra en el proyecto, pues su iniciativa y el reconocimiento a su movimiento demuestra la solidez de una planificación territorial adecuada para la obtención de agua a partir de un nuevo recurso probado y efectivo (Atrapanieblas), que además de cubrir necesidades básicas, impulsa la creación de un huerto comunitario donde se desarrolla la herencia agrícola de nuestros antepasados, con el cual se fomenta el desarrollo social y económico. Considero idóneo que con Lima 2035 se busque impulsar esta iniciativa y ampliarla hacia nuevas zonas que lo requieran, de forma que nos encaminemos hacia una Lima más floreciente.
La transformación de las huacas en centros agrícolas es ideal para la revalorización de tierras en Lima, pues crearía una red de sistemas alimentarios a lo largo de toda la ciudad, repotenciando el valor cultural de estos lugares. Impulsando también la economía, ya que todos estos atractivos pueden ser apreciados a través de visitas turísticas sostenibles. Este no es un objetivo lejano de cumplir, ya que existen grupos de activistas, como el de “Salvemos las Huacas” (Sitio Web: http://ata.org.pe/2012/01/16/salvemos-las-huacas/) que lograron un premio con el que buscan concientizar a las personas sobre la protección de este patrimonio a través de herramientas tecnológicas como plataformas digitales, talleres de formación y guías, pienso que establecer una alianza o convenio con este grupo puede ayudar a que el objetivo del proyecto se dé a conocer a mayor escala y llegue a más personas con objetivos en común, de forma que haya más involucrados y personas comprometidas. Considero esto importante, ya que gran parte de las huacas está en peligro de ser invadida y/o destruída por la expansión urbana y algunas mafias de terrenos. Existen diversos vacíos legales, pues muchas de ellas poseen carácter de intangibilidad por ser Patrimonio Cultural de la Nación, sin embargo no están registradas en la Sunarp, lo cual dificulta una adecuada protección por parte de las autoridades ante personas que aparecen con títulos de propiedad, la solución sería que se realice esta inscripción en la Sunarp, sin embargo se dice que requiere de un presupuesto que el Ministerio de Cultura no posee. Otro grupo es el de “Círculo Ciclista Protector de las Huacas” (Sitio Web: http://circulociclistaprotectordelashuacas.blogspot.com/2016/03/destruccion-de-hitos-en-el-complejo.html), quienes exigen una adecuada seguridad para las huacas que ya están siendo perjudicadas y que las dan a conocer en su blog, aquí se puede ver el compromiso y aprovechar el llamado no solo a quienes defienden las huacas, sino también a ciclistas que buscan una alternativa de transporte más saludable y que comprenden y valoran la búsqueda de una Lima más verde, diversificando el alcance y logrando una concientización más amplia.