OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Profile

Recent contributions

(1)

Contribution list

Recent comments

(1) View all
link

Naldi commented on Lima 2035

Excelente iniciativa en la búsqueda de construir colaborativamente una visión de Lima con la que todos nos identifiquemos, sobretodo teniendo en cuenta nuestra multiculturalidad.
Me gustaría contribuir con algunos comentarios específicos:
- Para las tarifas de agua se aplican desde el 2017 los subsidios cruzados, mayores tarifas de agua en las zonas residenciales, acompañado de proyectos de expansión de micromedición. Sin embargo, en algunos de los distritos de menos recursos, aún se cobra una tarifa plana debido a la oposición al pago de lo realmente consumido, lo que deriva en altos consumos no cobrados. En los distritos con crecimiento vertical acelerado, existen elevados pérdidas al interior de las viviendas, no detectadas por no existir una medición intradomiciliaria controlada, es decir, se realiza el cobro a todo el bloque de edificaciones no individualmente, lo que dificulta la concientización de la población con respecto a sus consumos.
- Existe una necesidad de reducir las pérdidas en redes principales y las intradomiciliarias que impulsarían aún más los subsidios cruzados, haciendo que el ingreso adicional pueda cubrir obras de expansión en zonas no atendidas con inversiones directas de SEDAPAL, responsable del sistema.
- No deben dejarse de lado la inclusión de normativas en el uso de aparatos sanitarios de menor consumo, tanto en proyectos de nuevas edificaciones, como con incentivos para el cambio de aparatos sanitarios en viviendas unifamiliares y multifamiliares existentes.
- El impulso a la reutilización de aguas grises, inclusive aguas negras, dentro de las edificaciones, sobretodo en las destinadas a oficinas, tanto en sistemas de enfriamiento, como en generación de áreas verdes al interior y alrededores de este tipo de edificaciones. Estas acciones pueden impactar positivamente en la calidad del agua de los tres ríos principales de Lima, y en el agua marina que baña su costa. Un efecto que a mediano plazo beneficia a la flora y fauna marina.
- En la cosecha del agua en las lomas, la alianza con el proyecto de PNUD para la conservación de las lomas e impulso para su declaración como áreas intangibles protegidas e incluidas en el Plan de Desarrollo Urbano de Lima, aún pendiente de aprobación, bajo el concepto de anillos verdes alrededor de las ciudades.
- Las Lomas tienen además el potencial de generar comunidades de desarrollo turístico, como Las Lomas de Lúcumo, ejemplo en la protección de espacios, impulso económico en las comunidades, generación de lugares de esparcimiento para toda la población limeña y espacios para investigación y desarrollo de estrategias para recuperar especies y ampliar las áreas actuales. Así como resultar estratégicos para contribuir con la promoción del uso de especies nativas en espacios verdes tanto públicos como privados, con características necesarias para adecuarse a una menor disponibilidad hídrica.
- Puede integrarse el concepto de creación de redes de áreas protegidas, buscando crear sinergias con el plan de forestación de la cuenca del Rimac, liderado por SEDAPAL y la Municipalidad Metropolitana, con las áreas de humedales existentes a lo largo de la costa a cargo del MINAN y con la Autoridad del Proyecto Costa Verde, quienes deben triangular acciones conjuntas, así como medidas de prevención y protección.
- Es recomendable integrar el sistema de monitoreo de agua subterránea que posee SEDAPAL, para la gestión del balance en el consumo de aguas subterráneas y prevenir problemas en las zonas residenciales ubicadas en desniveles topográficos.
- En el caso del diseño de viviendas a nivel peri-urbano, es recomendable integrar el concepto de autosostenibilidad reutilizando aguas grises y lodos secos generados con el tratamiento de aguas negras.
- Es posible integrar también el oncepto de ciudades intelegentes, impulsando en cada una de las soluciones la integración de TICs de bajo costo, de generación local, adaptadas a nuestras necesidades de información y monitoreo.
- Iniciativas como esta nos reflejan la importancia del ordenamiento territorial participativo, donde las comunidades directamente impactadas, autoridades, empresa privada, academia y sociedad civil, se involucran en los procesos de diagnóstico del potencial y las limitaciones del territorio, para la toma consensuada de decisiones respecto a la selección de zonas de protección, expansión urbana y actividades de desarrollo económico permitidas.
¡Finalmente felicitaciones a todo el equipo! iniciativas de este tipo nos impulsa a seguir soñando con una ciudad más inclusiva, donde los ciudadanos nos comprometemos en la mejora de la calidad de vida de todos sus ciudadanos.