OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign up, Login or Learn more

Bienvenidos!

English - हिंदी - Swahili - Français
¿Cómo podemos hacer que las áreas urbanas de bajos ingresos sean más seguras y empoderar a las mujeres y las niñas que habitan en las mismas? 

​CÓMO FUNCIONA


                                           

Envía tu idea a través de la plataforma del reto.

                                         

 Se elegirán las mejores ideas enviadas durante la primera etapa del proyecto; las mismas pasarán a una fase posterior de refinamiento. Durante la misma, pediremos a nuestra comunidad apoyo para fortalecer la colaboración de las ideas seleccionadas, ayudando a lograr un impacto aún mayor.

                                         

 Al final del desafío, el equipo de Amplify anunciará una lista de las ideas más innovadoras, otorgará hasta $ 500.000 en financiamiento y proveerá apoyo en el diseño de las mismas.


BIENVENUE

La seguridad es un derecho humano básico. Pero para las millones de mujeres y niñas que viven en comunidades urbanas de bajos ingresos de todo el mundo, la seguridad personal puede ser difícil de conseguir. Esto da paso a la violencia de género, el aislamiento social o la falta de servicios sociales básicos en estas zonas. Con este reto, estamos pidiendo a individuos y organizaciones alrededor del mundo que compartan sus  ideas y que colaboraremos en conjunto para ayudar a crear soluciones que puedan hacer las ciudades más seguras y asi poder empoderar a las mujeres y a las niñas que habitan en las mismas. 


¿POR QUÉ UN ENFOQUE URBANO 


Según el último informe de Hábitat de la ONU, las mujeres constituyen el grupo mayoritario de los pobres en el mundo, hasta un 70 por ciento en algunos países inclusive. Es reconocido ampliamente que las mujeres y niñas que viven en zonas urbanos de bajos ingresos se ven desproporcionadamente afectadas por los riesgos de seguridad tales como violencia de género, vivienda inhabitables, instalaciones sanitarias inadecuadas o falta de iluminación en las zonas donde viven. A medida que más y más personas de las zonas rurales emigran a las grandes ciudades en estos en países en desarrollo, la búsqueda de soluciones seguras y eficaces para las mujeres y niñas se hace cada vez más urgente.

 

CÓMO PRESENTAR TUS IDEAS 

  1. Crea un perfil.
  2. Añade información en tu perfil, como tus habilidades, experiencias, pasiones y donde trabajas. Que la comunidad vea quien eres y cuáles son sus intereses!
  3. Ir a la página web del  desafío y haz click en Ingresa tu idea.
  4. Sigue las instrucciones proveídas en el formato en línea para enviar tu idea. Tu puedes proponer un proyecto completamente nuevo o decirnos cómo te gustaría mejorar o ampliar tu trabajo actual.

​ALGUNAS IDEAS PARA COMENZAR EL RETO

Durante el inicio de este reto se ha colaborado en la fase de investigación para identificar las prioridades claves donde los participantes pueden enfocarse. Aquí hay seis oportunidades que están destinados a brindar claridad y enfoque. Te invitamos a utilizar estas sugerencias  para comenzar el proceso de brainstorming y construir sus ideas.

  • Herramientas y mecanismos de reporte en casos de situaciones peligrosas. En muchos casos, las mujeres y las niñas carecen de herramientas o servicios eficaces que las puedan apoyar en situaciones de peligro; no saben como reaccionar ante una determinada situación, o informar de algún delito en el momento oportuno a las autoridades competentes o personas/organizaciones que las puedan ayudar. ¿Cómo podemos crear herramientas, proveer información, o mecanismos de reporte que las mujeres puedan utilizar para responder en tiempo real a las situaciones potencialmente peligrosas?
  • La mejora de los espacios urbanos a través de iniciativas impulsadas por la propia comunidad. Ciertos lugares y situaciones: autobuses, parques abandonados, pasos a desnivel o multitudes con una relación desequilibrada de género, tienden a ser más peligrosos para las mujeres y niñas. Pensemos en cambios a pequeña escala en el medio ambiente urbano que puedan tener un gran impacto. ¿Cómo podríamos (tanto individuos como organizaciones) hacer nuestras ciudades más seguras a través de cambios impulsados ​​por la comunidad en los espacios urbanos y en los medios de transporte?
  • Apoyar a las mujeres a empoderarse en los aspectos económicos y de autoconfianza. no sólo se trata de amenazas de daños físico, se trata de tener los conocimientos, las habilidades, la formación y la independencia financiera para hacer frente a cualquier situación con confianza. ¿Cómo pueden las mujeres y las niñas de las zonas urbanas cultivar su propia confianza en sí mismas y obtener el empoderamiento económico que necesitan?
  • Desafiando las normas culturales de género y expectativas Existe la necesidad de fomentar un entorno más seguro que permita a esas mujeres y las niñas sentirse empoderadas. Se puede abordar las normas sociales existentes y las barreras culturales que a menudo les impiden expresar sus ideas, ejercer sus derechos y disfrutar de todos los beneficios de las ciudades en las que ellas viven. ¿Cómo podemos involucrar a los padres, educadores, hombres y niños en la creación de un entorno propicio para las mujeres y niñas?
  • Aprovechar las redes de apoyo locales y globales. Las redes locales dentro de una comunidad ofrecen a las mujeres un espacio seguro para expresar lo que piensan, intercambiar experiencias y compartir recursos. Las redes globales, a menudo con la ayuda de la tecnología, conectan a las mujeres en lugares distantes y les permiten compartir historias e información. ¿Cómo podríamos forjar o fortalecer las conexiones entre las mujeres, tanto a nivel local como a nivel mundial?
  • Conducir cambios institucional a través del pensamiento de la acción colectiva. Pensemos en que distintas maneras los individuos y las organizaciones locales pueden influenciar en los asuntos de políticas públicas y gobierno. ¿Cómo podemos impulsar cambios a nivel institucional - nuevas políticas, cumplimiento o mejor prestación de servicios - a través de la acción colectiva de las comunidades?