OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

¡TO SOW PEACE, YOU HAVE TO LOOSEN THE EARTH!

By 2050 Colombia should have been over casted and left after the armed conflict through the reconstruction of sustainable territorie where

Photo of Gestarsalud Gestarsalud
1 2

Written by

Lead Applicant Organization Name

Gestarsalud: Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud de Colombia.

Lead Applicant Organization Type

  • Small company (under 50 employees)

If part of a multi-stakeholder entity (i.e. team), provide the names of other organizations and types of stakeholders collaborating with you.

Gestarsalud agrupa un total de siete (7) Aseguradoras en Salud que afilian a 13 millones de personas pobres y vulnerables en Colombia. Tenemos presencia en 834 municipios, de 31 departamentos. Para -Food System Vision- intervendremos en equipo con cuatro de las empresas asociadas, a saber: Cooperativa de Salud y Desarrollo Integral Zona Sur Oriental De Cartagena Ltda-Coosalud E.S.S-., Caja de Compensación Familiar - Cajacopi Atlántico- y Mutual Ser EPS. Medimás. Actuaremos en conjunto con la Gobernación del departamento del Magdalena y la Alcaldía del municipio de Fundación en Magdalena.

Website of Legally Registered Entity

www.gestarsalud.com

How long have you / your team been working on this Vision?

  • 1-3 years

Lead Applicant: In what city or town are you located?

La ciudad de Bogotá D.C.

Lead Applicant: In what country are you located?

Colombia

Your Selected Place: what’s the name of the Place you’re developing a Vision for?

Fundación en el Magdalena tiene 96.471 hectáreas de los cuales 565 hectáreas corresponden al área urbana y 95.906 área rural.

What country is your selected Place located in?

El municipio de Fundación se encuentra en el Departamento del Magdalena - Colombia.

Describe your relationship to the place you’ve selected.

En Colombia, entre 1985 y 2018, alrededor de 400,000 niños menores de 5 años han sido afectados por eventos relacionados con el conflicto armado, como desplazamiento, actos terroristas, reclutamiento forzoso, entre otros, y 2,271 han sido víctimas de homicidio en el marco del conflicto. Este panorama real se registró en el informe "Stop the War Against Children!" de la organización Save the Children y otros más.

 

Gran parte de Córdoba y el norte de Antioquia. Esta organización continuó hasta el 21 de junio de 1967, cuando, según la Ley 25 del Congreso colombiano, el departamento de Cesar fue desagregado con algunos municipios del departamento de Magdalena.

Describe the People and Place: Provide information that would be helpful for an outsider who has never been there and may have no context about this Place to better understand the area.

La influencia del clima en el departamento de Magdalena, por razones de alivio, la proximidad al mar y al continente presenta un paisaje climático inestable. La precipitación, la humedad, la presión atmosférica y los vientos afectados de manera secundaria en la variación de la temperatura regional, derivando variaciones que producen una escala termo-altimétrica que comienza desde las más cálidas y altas de la costa, valles y llanuras, hasta las más bajas y más frías. en los páramos y nevados. Para todas estas situaciones en el Departamento se producen todos los climas: cálido, templado, frío, páramo y nevado, que ofrece ventajas; Durante los meses de diciembre, enero y febrero, las brisas moderan el calor del día especificado en un ambiente agradable y seco que forma el clima ideal. En marzo los vientos disminuyen, el calor se acentúa y la humedad se hace más fuerte; De julio a noviembre hay lluvias que aumentan la humedad y el calor. La hidrografía en el departamento de Magdalena se compone de cuatro cuencas: la primera correspondencia a los ríos que nacen en el vertiente norte de Sierra Nevada, la segunda cuenca compuesta por los ríos que nacen y corren a lo largo del sur y el sur. vertiente occidental de Sierra Nevada, la tercera cuenca compuesta por las tuberías y arroyos que vierten las aguas de Ciénaga y que a su vez se dirige hacia el río Magdalena; la última cuenca correspondiente al río Ariguaní la segunda cuenca compuesta por los ríos que nacen y corren a lo largo de la ladera sur y sudoeste de Sierra Nevada, la tercera cuenca compuesta por las tuberías y arroyos que vierten las aguas de Ciénaga y que a su vez se dirige hacia el río Magdalena; la última cuenca correspondiente al río Ariguaní la segunda cuenca compuesta por los ríos que nacen y corren a lo largo de la ladera sur y sudoeste de Sierra Nevada, la tercera cuenca compuesta por las tuberías y arroyos que vierten las aguas de Ciénaga y que a su vez se dirige hacia el río Magdalena; La última cuenca corresponde al río Ariguaní.


What is the approximate size of your Place, in square kilometers? (New question, not required)

96471

What is the estimated population (current 2020) in your Place?

56483

Challenges: Describe the current (2020) and the future (2050) challenges that your food system faces.

Desnutrición en niños en Magdalena

 

En Colombia, entre 1985 y 2018, cerca de 400,000 niños y niñas menores de 5 años han sido afectados por hechos relacionados con el conflicto armado como desplazamiento, actos terroristas, reclutamiento forzado, entre otros, y 2.271 ha sido víctimas de homicidio en el marco del conflicto, así quedó registrado este panorama en el informe "¡Alto a la Guerra Contra la Niñez!" de la organización Save the Children.

La desnutrición en los territorios donde hubo conflictos armados anteriormente se debe al fracaso de las fuentes de producción en una situación vulnerable donde las personas deben reemplazar los cultos ilícitos (coca) por otros que pueden venir a satisfacer sus necesidades.

Como una actividad económica más representativa es la ganadería, en baja escala, el área rural debe su existencia al comercio de ganado en mercados como: Magangue, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Santa Marta. Actualmente ocupa el 4to lugar en el Departamento en términos de producción de carne y leche, 20,328 hectáreas están destinadas al sector ganadero. Para especies como bovinos, bovinos, caprinos, cerdos, caballos, mulas, ovejas, bufalina y osnal. Normalmente se utiliza el sistema de explotación de pastoreo libre o ganadería extensiva.

En cuanto a la producción de carne y leche existe un gran potencial, destacando los centros de acogida ubicados en la Sede Municipal y los municipios vecinos. los

La modalidad de transmisión en cuero es la más normal, tanto para el sacrificio como para el ganado. La leche se comercializa a través de empresas; Parte de esta producción está destinada a la producción de preguntas que se comercializan con el centro del país. Las entidades a cargo del sector ganadero a nivel municipal son ASOGANS (asociación de agricultores de Santa Ana) y FEDEGAN.

La segunda actividad en su orden de competencia como contribución del Sector Económico del Municipio es la Agricultura. Los principales productos cosechados son: maíz, yuca, naranja, plátano, frijoles y tabaco, por lo que se considera una desesperación agrícola importante para el Departamento. siendo visto por la Administración Departamental como un sector estratégico que merece especial atención.

Además, debido al abandono del área rural, es esencial que se tomen medidas para aumentar las acciones sociales que mejoran la calidad de vida de la población campesina.

En el sector pesquero se lleva a cabo la explotación de especies nativas como Bocachico, Bagre, Pacora, Arenka y Moncholo, lo que se realiza de manera rudimentaria. Además, algunos estanques de peces se han construido con especies conocidas como Tilapia y Cachama en una escala muy baja.

Address the Challenges: Describe how your Vision will address the challenges described in the previous question.

La seguridad alimentaria estará garantizada después de la creación de cooperativas laborales asociadas donde las granjas autosustentables

 será la principal fuente de ingresos en el municipio de Fundación (Magdalena) 

Estas actividades agrícolas son las personas alejarse de los cultivos ilícitos y tomarse su tiempo en proyectos productivos típicos.

 de la región y de alta demanda, se asocian la compra de los productos en mercados regionales como Valledupar y Santa Marta, 

garantizando que, además de su propio mantenimiento, los campesinos reciben un ingreso económico decente para mantener a sus familias.

High Level Vision: With these challenges addressed, now provide a high level description of how the Place and the lives of its People will be different than they are now.

Solo a través de un modelo práctico podemos avanzar rutas que garanticen la transición hacia una alimentación y una agricultura sostenible en el Magdalena. La agricultura está representada en la interrelación entre el sistema natural y el sistema humano del mundo. El sistema natural, nuestro ambiente, ha sido moldeado por el ser humano desde la aurora de la agricultura, o quizás antes, y el propio sistema humano forma parte del sistema natural. La agricultura es el mecanismo que utiliza recursos naturales (tierra, agua, biodiversidad, bosques, peces, nutrientes y energía) y servicios ambientales, y la transformación en productos del agro (alimentos, piensos, fibras, combustible) y en los servicios económicos y redes sociales que estamos llamados a verificar (seguridad alimentaria, crecimiento económico y reducción de la pobreza,

 La agricultura sostenible requerirá continuos ajustes, innovaciones y mejoras de las estrategias, políticas y tecnologías, en primer lugar, empoderando a las mujeres y los hombres que realizan actividades agrarias, para que la productividad y la producción alcancen el más alto nivel posible y se reduzca al mínimo la huella ambiental de la agricultura en el municipio de fundación, pero luego replicando este modelo en todo el departamento y posteriormente en el país entero.

 

Full Vision: How do you describe your Vision for a regenerative and nourishing food future for your Place and People for 2050?

El logro de la sostenibilidad en las esferas de la alimentación y la agricultura será un proceso continuo de identificación y logro del equilibrio entre los objetivos sociales, económicos y ambientales de la agricultura y entre el sector agrícola y otros sectores de la economía. Pero ante todo una interrelación con todos los acores sociales del departamento

How did you hear about the Food System Vision Prize?

  • Website

1 comment

Join the conversation:

Comment
Spam
Photo of Simone Silotti
Team

Parabéns Equipe Gestarsalud!

Muio obrigada por nos apresentar a sua região. Eu desconhecia esse ecossitema.
Eu concordo com vocês " A agricultura sustentável exigirá ajustes contínuos, inovações e melhorias nas estratégias, políticas e tecnologias, em primeiro lugar, capacitando mulheres e homens que realizam atividades agrícolas, para que a produtividade e a produção atinjam o nível mais alto possível e reduzam no mínimo, a pegada ambiental da agricultura no município de fundação, mas replicando esse modelo em todo o departamento e, posteriormente, em todo o país"

Será que o meu projeto pode ser útil para vocês?
Um forte abraço