OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Caja Iniciadora de Insectos. El objetivo es reproducir abejorros (POLINIZADORES), ellos ayudan a polinizar huertas e invernaderos.

El objetivo de la caja es la reproducción masiva de Abejorros para utilizarse como polinizadores en invernaderos.

Photo of Nancy Ambriz
0 3

Written by

Lead Applicant Organization Name

Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa Sur.

Lead Applicant Organization Type

  • Researcher Institution

If part of a multi-stakeholder entity (i.e. team), provide the names of other organizations and types of stakeholders collaborating with you.

Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa Sur. Mtro. Ricardo Rafael Rosales Renteria Universidad de Guadalajara, Preparatoria Regional De Autlan.

How long have you / your team been working on this Vision?

  • 3-10 years

Lead Applicant: In what city or town are you located?

Autlán de Navarro Jalisco

Lead Applicant: In what country are you located?

Estados Unidos Méxicanos

Your Selected Place: what’s the name of the Place you’re developing a Vision for?

En Autlán Jalisco, tiene un área de 962,9 km². El proyecto se desarrolla dentro del CUCSUR en el Laboratorio de abejorros de 3m por 3m.

What country is your selected Place located in?

México

Describe your relationship to the place you’ve selected.

  • Principalmente porque es mi centro de trabajo y este laboratorio cuenta con las condiciones viables para la reproducción de abejorros.
  • Ademas por qué el ambiente de trabajo es favorable, se cuenta con las herramientas indispensables para la reproducción de abejorros.
  • Dentro de las actividades que desarrollo diariamente, una de las principales actividades es la de la reproducción de abejorros.

Describe the People and Place: Provide information that would be helpful for an outsider who has never been there and may have no context about this Place to better understand the area.

El Laboratorio de abejorros es un espacio de 3 metros por 3, es pequeño pero por sus características físicas y la temperatura es ideal para las necesidades de los abejorros, es un lugar cálido, obscuro y cuenta con estantes donde tienen las cajas para la reproducción de abejorros (POLINIZADORES) y un lavabo por estar limpiando el área de trabajo, además cuenta con luz necesaria.

Las personas que laboramos somos 2, las cuales estamos pendientes de la limpieza del lugar y sobretodo de la alimentación y reproducción de abejorros.

What is the estimated population (current 2020) in your Place?

2641

Challenges: Describe the current (2020) and the future (2050) challenges that your food system faces.

Medio ambiente y tecnología

Address the Challenges: Describe how your Vision will address the challenges described in the previous question.

Los desafíos desafiados en la pregunta anterior.

En palabras de A. Einstein

La vida sin estos insectos sería un desastre global. “Al hombre solo le quedarían cuatro años de vida. Sin polinizadores, no existe hierba, ni animales ni hombres ”.

La FAO menciona que sin polinizadores y su función como elemento de diversidad agrícola en apoyo de los medios de vida de la persona no tendrían forma de subsistir.

 Además los cambios climáticos están acabando con los polinizadores y sin ellos no hay alimentos y sin alimentos no existe la vida.

High Level Vision: With these challenges addressed, now provide a high level description of how the Place and the lives of its People will be different than they are now.

Debido a los fuertes cambios climáticos, es de suma importancia crear las condiciones aptas para la reproducción de especies de abejorros, con esta caja se va a garantizar la reproducción en condiciones de laboratorio para posteriormente sacarlos a los invernaderos para la polinización de los cultivos, con esto se asegura la preservación de la especie, y con esto se asegura la alimentación de la población y con ello la vida en el planeta, esto abona al desarrollo y la seguridad alimentaria.

Full Vision: How do you describe your Vision for a regenerative and nourishing food future for your Place and People for 2050?

medio ambiente: dentro de este rubro este proyecto esta pensado para tener diferentes condiciones y será amigable con el medio ambiente ya que no es desechable la caja, esta se puede utilizar una y otra vez. Hablando de las dietas el futuro y el desarrollo implica cambios, los cuales se deben adaptar a las diferentes necesidades sociales, cualesquiera que sean los invernaderos y una buena polinización, obtendremos productos de calidad con los nutrientes requeridos por la sociedad actual, que al ser mediante condiciones controladas seria económicamente factibles, adoptando una cultura principalmente de cuidado al ambiente, y con ayuda de la tecnología, la mejora en la producción y el desarrollo y producción adoptando una política de sustentabilidad que permita el cuidado del ambiente y una producción segura duradera y que satisfaga las necesidades alimentarias de los próximos 58 a 62 años o más ya que actualmente las políticas y tendencias alimentarias van enfocados a la seguridad alimentaria en ambientes controlados (invernaderos), debido a las condiciones climáticas actuales que en ocasiones no satisfacen las necesidades alimentarias actuales, con lo cual observamos que los abejorros serán parte medular para la polinización eficiente que de seguridad alimentaria. Y que además se está utilizando abejorros para la polinización de muchos cultivos, tanto hortalizas como frutales. En este sentido aunque el apoyo es poco o nulo en ocasiones, el criar abejorros no es sencillo, requiere cuidados de limpieza, alimentación y estar al pendiente de nacimiento de las reinas para ponerlas a copular y el alimento de ellos a veces no es tan fácil de conseguir, sin embargo una vez sabiendo las técnicas necesarias de reproducción de abejorros.

How did you hear about the Food System Vision Prize?

  • Email

0 comments

Join the conversation:

Comment