OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Cool-K! La arcilla hecha refri

Democratizamos el acceso al refrigerado de alimentos al mismo tiempo que generamos empleo a pequeños artesanos

Photo of Jorge Luis Siesquén Deza
2 7

Written by

Where are you located (country)?

Perú

Where are you located (city or town)?

Lima

You are submitting as:

  • An individual

If part of an organization or group, what is the name?

Cool-K

How does your proposed solution support emerging middle-class families in urban areas in the Global South to adapt and thrive during the COVID-19 pandemic?

Cool-K es un refrigerador de bajo costo, de diseño modular y sin uso de energía eléctrica hecho de materiales que preservan los alimentos frescos (arcilla y madera) para familias peruanas de escasos recursos, la elaboración de esta solución, a su vez, genera la reactivación del empleo de pequeños artesanos, un sector muy golpeado por la coyuntura actual. En este contexto, Cool-K busca generar dos cambios de comportamiento en las familias peruanas, principalmente de los niveles socioeconómicos D y E, que al carecer de artefactos para mantener frescos los alimentos perecibles en sus hogares se ven obligados a salir diariamente a comprarlos, aumentando así la probabilidad de contagiarse de COVID-19. 1) el no salir recurrentemente de sus casas por tener donde preservar la comida y 2) el incentivar el consumo de alimentos frescos sobre todo frutas y verduras haciendo que haya una alimentación más balanceada y saludable, ya que a la actualidad consumen productos con una alta cantidad de carbohidratos (fideos, papas) porque tienen una mayor duración.

What stage of development is your Idea in?

  • Initial Design: I am exploring the idea, gathering the inspiration and information I need to test it with real users.

What tier are you applying to?

  • Global South Open Prize Tier: Open to submissions focused on any country in the Global South, at any stage of development.

Do you intend to implement your idea in Peru?

  • Yes

In what countries do you expect to implement your idea initially (in the first 2 years)?

1. Perú 2. Bolivia y 3. Ecuador Esta selección de países ha sido realizada en función al informe "¿Luces encendidas? Necesidades de Energía para América Latina y el Caribe al 2040" (BID, 2016) y teniendo como criterio la cercanía geográfica de los otros países con Perú.

Feasibility: where are you with understanding the feasibility of your idea? Describe what you’ve accomplished to date, what barriers to implementation might exist, and what next steps you plan to take.

La viabilidad del proyecto radica en 1) uso de la técnica de prensado (realización de moldes para una producción masiva), este proceso de elaboración no requiere de alta tecnología para ser fabricado 2) los materiales son accesibles, de bajo costo y fáciles de manipular 3) al ser un producto que no necesita de energía eléctrica puede ser usado en el contexto rural peruano, no se limita a lo urbano. Con el equipo de Cool-K hemos realizado todo el proceso de research y una primera conceptualización, teniendo en cuenta los hallazgos e insights de la entrevistas realizadas a los 10 artesanos y a 5 familias peruanas de los niveles socioeconómicos D y E de Lima. Encontramos que, por un lado, los artesanos tienen apertura a la innovación y al desarrollo de nuevos productos más allá de los decorativos. Por otro, las familias están dispuestas a adquirir una solución de bajo costo que les ayude a preservar de una mejor manera sus alimentos. Asimismo, hemos identificado posibles obstáculos, 1) el tamaño actual de los hornos donde serán cocidos 2) limitada cantidad de Cool-K producidos diariamente por lo anterior 3) al ser de arcilla la puede romperse. Los siguientes pasos a realizar con el equipo de Cool-K durante el primer mes son 1) la elaboración de los moldes 2) la co-creación del primer prototipo y 3) testeo con los potenciales usuarios. En las 3 semanas siguientes, 4) la mejora y ajuste del primer prototipo y 5) un segundo prototipo y otro testeo 6) Cool-K v 1.0 terminado.

Viability: what needs to be true for you to be able to implement your idea? What stakeholders, partnerships and resources might be required to implement this solution?

Para materializar Cool-K necesitamos 1) fortalecer la comunidad de artesanos, ya que muchos de ellos han dejado de trabajar en sus oficios para dedicarse al comercio ambulatorio 2) disponer de una cantidad de proveedores de arcilla suficiente para fabricar en masa estos artefactos 3) disponer de un capital semilla para la compra de insumos y el pago justo a los artesanos por su mano de obra. A la actualidad, dentro de los stakeholders tenemos como aliados al taller de los hermanos Huasacca Condori (5 hermanos) ubicado en Chorrillos-Lima, a la Asociación de Artesanos Suyajruna y a un proveedor de arcilla ubicado en Ate-Lima. Asimismo como potenciales aliados e incluso posibles clientes a Organizaciones Internacionales (ONU; Acción contra el Hambre, Plan Internacional, CARE, etc.) y a Instituciones de los gobiernos (ministerios, direcciones, municipalidades, etc.). Como expertos tenemos a Ricardo Geldres Piumatti, Diseñador Industrial y Profesor de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú que nos asesorará durante la etapa de prototipado. Sería ideal poder tener alianzas con las municipalidades de los distritos más afectados para el COVID-19 con el objetivo de poder tener un plan en la distribución de estas refrigeradoras. Es más, tenemos en mente como posible potenciales clientes a comedores populares (institucionalizados por el Estado, reciben fondos del Estado) y ollas comunes (iniciativa de los propios moradores

Adaptability: how does your idea adapt to frequent changes within the context you are implementing, due to COVID-19? Consider the rapidly shifting government policies, and healthcare economic realities that might influence end users.

La propuesta complementa a las estrategias de lucha contra el COVID-19, ya que busca que las personas opten por una alimentación más saludable incrementando el nivel de vegetales y frutas en su ingesta diaria de alimentos. Como se ha mencionado antes, Cool-K puede ser adaptado e implementado en el ámbito rural sin ningún problema gracias a que no necesita de corriente eléctrica para enfriar los alimentos. Ante posibles medidas rígidas del gobierno o desabastecimiento de los insumos principales para la elaboración de este producto, estamos explorando el uso de otros insumos para conseguir el mismo objetivo de preservar los alimentos como el carbón y el bambú. Por otro lado, tenemos en mente desarrollar un Cool-K de mayor tamaño que pueda almacenar una gran volumen de alimentos para alimentar a comedores populares y ollas comunes.

Attachments (1)

2 comments

Join the conversation:

Comment
Spam
Photo of Edison Sánchez
Team

felicitaciones, me gusta la idea

View all comments