OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

iDr. - Sistema de Tele-consulta y generación de recetas médicas digitales

El sistema permitirá realizar video-llamadas entre médico y paciente, gestionar consultas e historias clínicas, y emitir recetas médicas.

Photo of Diana Padilla
19 13

Written by

Where are you located (country)?

Perú Chile Estados Unidos

Where are you located (city or town)?

Lima Santiago de Chile Carolina del Norte

You are submitting as:

  • An individual

If part of an organization or group, what is the name?

-

What is your organization or group’s website? (If applicable)

-

How does your proposed solution support emerging middle-class families in urban areas in the Global South to adapt and thrive during the COVID-19 pandemic?

Debido al COVID 19, la visita al consultorio médico ha pasado a ser una actividad de riesgo de propagación del virus, sumado a que la visita médica implica un costo extra de movilización y de oportunidad al tener que dejar de hacer otras actividades para ir al médico. Un sistema de tele-salud que permita hacer una video-llamada entre el doctor y el paciente reduciría el riesgo de contagio, bajaría los costos de acceso a la salud, lo que permitiría a las clases media emergente o de escasos recursos seguir recibiendo un buen servicio de salud a tiempo, aun en épocas de pandemia.

What stage of development is your Idea in?

  • Prototype: I have done some small tests or experiments with prospective users to continue developing the idea.

What tier are you applying to?

  • Global South Open Prize Tier: Open to submissions focused on any country in the Global South, at any stage of development.

Do you intend to implement your idea in Peru?

  • Yes

In what countries do you expect to implement your idea initially (in the first 2 years)?

La etapa preliminar se espera hacerlo en Perú debido a que es una de las zonas mas golpeadas por el COVID-19. Otros países son Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile.

Feasibility: where are you with understanding the feasibility of your idea? Describe what you’ve accomplished to date, what barriers to implementation might exist, and what next steps you plan to take.

Actualmente se tiene un prototipo de una website para el médico y un aplicativo móvil para el paciente. Consiste en un video-chat entre paciente y médico, con una caja de texto simple donde el médico escribirá la receta que podrá ser descargada en PDF desde el aplicativo por el paciente. Las barreras actuales que se han identificado son: - Desconfianza al pasar de un sistema presencial en el servicio de salud a uno virtual, tanto en la prestación del servicio como del pago, especialmente en pacientes adultos no adaptados a la tecnología. - Competidores en otros mercados con mayor experiencia y programas mejor desarrollados. Además de contar ya con alianzas estratégicas con instituciones del rubro y una base de datos de profesionales médicos y pacientes. - Dificultad en el acceso a Internet que algunos usuarios podrían tener al momento de conectarse. La aplicación es viable. En el mercado ya existen diversos sistemas de tele-salud, la diferencia es que con el tiempo esta aplicación implemente diversos sistemas y herramientas de inteligencia artificial como detección de COVID y otras enfermedades pulmonares por rayos X, análisis de imágenes, gestión de contenido médico, analítica, entre otras. Además el doctor manejará un registro de historia clínica de manera virtual que podrá ser compartida entre los médicos afiliados al sistema.

Viability: what needs to be true for you to be able to implement your idea? What stakeholders, partnerships and resources might be required to implement this solution?

Se necesitaría complementar con más desarrolladores, además de una campaña de difusión y adopción para los proveedores de salud. Actualmente, algunas clínicas del sector AB ofrecen estos servicios, pero sería mucho mejor que estos servicios estén al alcance de los doctores independientes y de las clínicas de menor nivel socio económico. Se consideran pertinentes alianzas estratégicas con clínicas de sectores emergentes, colegio médico y asociaciones del rubro, también seguros de salud privados para incentivar el uso de esta plataforma entre potenciales pacientes como un servicio complementario a lo que ya ofrecen.

Adaptability: how does your idea adapt to frequent changes within the context you are implementing, due to COVID-19? Consider the rapidly shifting government policies, and healthcare economic realities that might influence end users.

Se tratará de hacer que el sistema se adhiera a la norma vigente de tele-salud y protección de datos médicos.
View more

Attachments (3)

FLUJO DOCTOR.mp4

FLUJO DE REGISTRO DE MÉDICO - WEB

iDr PACIENTE.mp4

FLUJO DE REGISTRO DE PACIENTE - APP MÓVIL

FLUJOGRAMA.jpg

MODELO DE FLUJO DE INTERACCIÓN

19 comments

Join the conversation:

Comment
Spam
Photo of José Carlos Rosales Alexander
Team

Felicitaciones muchachos, excelente iniciativa!! Soluciones acorde a la nueva realidad y sobre todo necesidades.

View all comments