OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Proyecto de educación, nutrición y alimentación para personas en situación de vulnerabilidad y riesgo alimenticio en Venezuela.

La nutrición no es solo para mantener tu cuerpo fuerte y sano, sino que también se trata de un tema de dignidad y respeto.

Photo of Yorman Sumoza
0 0

Written by

Where are you located (country)?

Venezuela.

Where are you located (city or town)?

Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey.

You are submitting as:

  • An organization

If part of an organization or group, what is the name?

GastroSocial.

What is your organization or group’s website? (If applicable)

https://instagram.com/gastrosocialve

How does your proposed solution support emerging middle-class families in urban areas in the Global South to adapt and thrive during the COVID-19 pandemic?

Nuestro proyecto incluye un programa de educación formal en el área gastronomíca para los miembros de las comunidades beneficiadas, mediante el cuál podríamos integrarlos para que puedan formar parte de nuestro equipo logístico o se desarrollen de forma independiente en el área gastronomíca haciendo uso de los conocimiento adquiridos previamente gracias a nuestro programa y se conviertan en proveedores directos o indirectos de nuestro proyecto y organización.

What stage of development is your Idea in?

  • Prototype: I have done some small tests or experiments with prospective users to continue developing the idea.

What tier are you applying to?

  • Global South Open Prize Tier: Open to submissions focused on any country in the Global South, at any stage of development.

Do you intend to implement your idea in Peru?

  • Yes

In what countries do you expect to implement your idea initially (in the first 2 years)?

Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Africa.

Feasibility: where are you with understanding the feasibility of your idea? Describe what you’ve accomplished to date, what barriers to implementation might exist, and what next steps you plan to take.

Vivir en primera persona la situación de escasez de alimentos y el riesgo alimenticio en que está sumergido el 72% de la población Venezolana según el Programa Mundial de Alimento de la ONU (PMA), así como también la situación de los más de 5.000.000 de migrantes y refugiados Venezolanos a nível mundial, nos ha permitido desarrollar estrategias que nos permiten sortear los diferentes retos y obstáculos que supone asumir este proyecto de la manera más eficaz y eficiente posible. Hemos podido ejecutar exitosamente algunas jornadas alimenticias en comunidades con un níveles moderados y críticos de riesgo alimentario, involucrando a miembros de la comunidad en las jornadas de cocina obteniendo buenos resultados. Las principales barreras que pueden existir actualmente son: 1) Carencia de fondos financieros para desarrollar el proyecto. 2) Escasez de servicios básicos como: Gas Doméstico, Agua Potable, Electricidad, Combustible. 3) Saboteos externos al programa. Los próximos pasos a ejecutar son principalmente el de la búsqueda de fondos financieros que nos permitan equipar y reactivar las cocinas disponibles para el proyecto GastroSocialVe, así cómo promocionarlo con el fin de que sea conocido en Venezuela y el mundo y seamos referencia mundial en este tipo de proyectos, establecer alianzas estratégicas con agricultores y empresas productoras de alimentos radicadas en Venezuela para obtener materia prima a precios accesibles

Viability: what needs to be true for you to be able to implement your idea? What stakeholders, partnerships and resources might be required to implement this solution?

En primer lugar se debe contar con un mínimo de los recursos tanto materiales, materia prima, como financieros, los cuáles pueden ser obtenidos mediante la participación en programas de este tipo, o a través de inversores ángeles u organizaciones filantrópicas internacionales que nos permitan reparar, adaptar y surtir las diferentes cocinas del programa repartidas a nivel nacional para empezar a desarrollar el proyecto de manera inmediata; activar e involucrar a todos nuestros proveedores, colaboradores y personal logístico con el fin de definir los lineamientos, procedimientos y métodos que definirán el funcionamiento de nuestro proyecto de manera segura en tiempos de COVID-19; realizar los trámites correspondientes al funcionamiento en condiciones mínimas de higiene y seguridad ante las autoridades sanitarias competentes así como el trámite de salvoconductos que nos permita movilizar de manera segura y protegida alimentos a través del país, para esta activación se requiere de un mínimo de $120.000 por cada cocina, tenemos convenios con un total de 8 cocinas ubicadas estratégicamente en 8 estados de Venezuela.

Adaptability: how does your idea adapt to frequent changes within the context you are implementing, due to COVID-19? Consider the rapidly shifting government policies, and healthcare economic realities that might influence end users.

La adaptabilidad del proyecto ante la situación sanitaria respecto al COVID-19 es versátil, ya que el proyecto atiende a una situación de inseguridad alimentaria que existía anteriormente y que actualmente se ha acentuado mucho más con el tema de de la pandemia COVID-19,ma alimentación es prioritaria incluso en pandemia puesto qué la malnutrición trae como consecuencia un sistema inmunológico debilitado, por lo que el proyector permite suministrar una dieta base y mínima que permita reforzar el sistema inmunológico de las comunidades y poblacion afectada, las raciones alimenticias estarían al alcance de los afectados en sus comunidades evitando así el traslado de personas desde y hacia zonas con mayor riesgo de contagio, de acuerdo a las políticas gubernamentales y económicas es un tema complejo en Venezuela, sin embargo el proyecto es completamente adaptable a dichas políticas contando con todos los recursos y permisos correspondiente.

0 comments

Join the conversation:

Comment