OpenIDEO is an open innovation platform. Join our global community to solve big challenges for social good. Sign Up / Login or Learn more

Atarraya: La comunidad virtual de venezolanos por el mundo.

EMPODERAR A LA DIÁSPORA VENEZOLANA creando una gran comunidad virtual de venezolanos por el mundo.

Photo of Lucas  Monsalve Cadena
3 1

Written by

What problem does the idea help to solve and how does your solution work? (2,000 characters maximum)

Los venezolanos al migrar hemos perdido algo muy importante, nuestro territorio común. Hoy la tecnología nos permite contar con un nuevo territorio, el virtual, por eso queremos crear la primera comunidad virtual en el mundo asociada a una nación en diáspora: Venezuela. Atarraya será la primera comunidad virtual de venezolanos por el mundo, con el principal objetivo de convertirse en un canalizador de proyectos de solidaridad para los venezolanos dentro y fuera del país. Queremos: - Crear una moderna Comunidad virtual de venezolanos en el mundo. - Motivar un espacio abierto de comunicación y cooperación en libertad. - Producir una vía para la solidaridad efectiva para, y entre, los venezolanos. - Contribuir en la organización e integración de los venezolanos en el extranjero, con un modelo replicable para varios países. - Apoyar a la reconstrucción de la democracia en Venezuela. - Caminar hacia la Venezuela del futuro.

Geography of focus (500 characters)

Uno de los elementos más potentes de la idea, es que al ser una comunidad virtual, la idea está dirigida a cualquier región o país o comunidad del mundo donde exista un venezolano que haya migrado.

Building Bridges: What bridge does your idea build between people on the move and neighbors towards a shared future of stability and promise? (500 characters)

La comunidad en red Atarraya, será un espacio de encuentro entre los venezolanos dispersos por el mundo, pero la Comunidad Atarraya quiere también estar abierta a todas aquellas personas en el mundo que quieran compartir con nosotros, conocernos como pueblo, y aportar en la construcción de la Venezuela del futuro.

What human need is your idea solving for? (1,000 characters)

Los venezolanos en el exterior están muy necesitados de crear comunidad. En cientos de países y ciudades por el mundo, hay pequeña o micro comunidades de venezolanos agrupados en grupos de whatapp, facebook, pequeñas asociaciones etc. En Atarraya queremos unificarnos todos los venezolanos en diáspora bajo una sola comunidad virtual. Es fundamental para el rescate de la democracia y la libertad en Venezuela mantenernos unidos como pueblo, fomentar nuestro valores y tradiciones y no perder la esperanza en nosotros mismos como nación. En eso quiere contribuir la Comunidad Atarraya.

What will be different within the community of focus as a result of implementing your idea? (1,000 characters)

La Comunidad virtual Atarraya, permitirá mantenernos a los venezolanos en el exterior unidos, en solidaridad, y comprometidos con los valores de la democracia y la libertad. No olvidarnos de nuestra responsabilidad como ciudadanos de nuestro país y en el país en donde cada uno resida, contribuir de forma efectiva a la solidaridad, y acompañarnos entre nosotros como pueblo usando la tecnología como herramienta.

What is the inspiration behind your idea? (1,000 characters)

La idea está inspirada en la utilización de la tecnología como herramienta para la democracia y la solidaridad. Los venezolanos por el mundo estamos necesitados de enfoque, unidad y cooperación para ayudar a reconstruir los valores de nuestro país, juntos somos un poder para el cambio.

Describe the dynamics of the community in which the idea is to be implemented. (1,000 characters)

La comunidad virtual atarraya funciona por medio de la creación de una plataforma comunicacional, (al estilo de facebook o linkedln) en donde los venezolanos por el mundo encontrarán: Un canal para la cooperación y la ayuda: promoción profesional, formación, asesoría legal e inmigración, entre otros. Una vía directa para la información confiable y de actualidad en Venezuela. Campañas de sensibilización. Solidaridad efectiva para los venezolanos dentro y fuera de Venezuela. Funciones propias de cualquier espacio conversacional: grupo de amigos con quienes compartir videos, fotos, links, mensajes, etc, en PC y app. La principal red de grupos de venezolanos agrupados en la ciudad o país de tu residencia o visita. Una completa guía por ciudades y países para el encuentro de los venezolanos. Todo bajo el gobierno de una Fundación transparente y sustentable y sin ánimos de lucro. (Fundación Atarraya).

How does your idea leverage and empower community strengths and assets to help create an environment for success? (1,000 characters)

Nuestro mayor activo es la gente. Nuestra comunidad virtual permitirá: -Generar estrategias de información y sensibilización para la reconstrucción de la democracia -Ser una plataforma para campañas de crowdfunding solidarios -Un canal para la solidaridad efectiva -Un poder real de comunidad.

What other partners or stakeholders will work alongside you in implementing the idea, if any? (1,000 characters)

La comunidad virtual Atarraya, por medio de la fundación que la gobernará creará alianzas institucionales con empresas e instituciones que compartan nuestros valores suscritos en nuestro compromiso ético.

What part of the displacement journey is your solution addressing

  • Other

Tell us how you'd describe the type of innovation you are proposing

  • Technology-enabled: Existing approach is more effective or scalable with the addition of technology

Idea Proposal Stage

  • Blueprint: We are exploring the idea and gathering the inspiration and information we need to test it with real users.

Group or Organization Name

Fundación Atarraya

Tell us more about your group or organization [or lived experience as a displaced person?] (1000 characters)

La Fundación Atarraya está compuesta por miembros de la sociedad civil comprometidos con la restitución de la democracia en Venezuela. Provenimos de distintos ámbitos profesionales, académicos, sociales y políticos. La Fundación Atarraya nace en España con vocación de convertirse en un referente para la diáspora venezolana en Europa y el resto del mundo. Juntos formamos una apuesta democrática, no partidista y de carácter civilista. La fundación todavía no está inscrita por falta de fondos, pero ya nos hemos inscrito como asociación en el registro de asociaciones de España.

Website URL:

No disponemos

Type of submitter

  • We are not yet a registered organization but plan to register in future

Organization Headquarters: Country

España

Organization Headquarters: City / State

Madrid

3 comments

Join the conversation:

Comment
Photo of Diogenes Infante
Team

Hola, Mi nombre es Diógenes Infante tengo propuesto esta idea: https://challenges.openideo.com/challenge/2019-bridgebuilder-challenge/review/integration-project-for-venezuelan-migrants-in-northern-ecuador. Creo que tenemos varios puntos comunes, uno sobre todo: nuestros migrantes. Vamos a conectarnos, aquí en el norte del Ecuador tenemos una comunidad de profesionales que estamos organizándonos para trabajar en la atención de los migrantes. Por ejemplo, estamos desarrollando sensores inteligentes para la agricultura y tenemos una propuesta de una granja. Por favor, revisa mi propuesta y déjame tus comentarios. Así vamos avanzando. Saludos.

View all comments